¿Cómo te ve tu hombre?

DAISY ZAMORA
La poeta Daisy Zamora. Foto cortesía de Marta Leonor González

Por Matilde Córdoba

Para que un poema valga la pena, dice Daysi Zamora, debe provocar una reflexión o un pensamiento crítico. Es esto lo que sucede con los 60 poemas contenidos en  Cómo te ve tu hombre (Diccionario de Bolsillo para Mujeres), publicado bajo el sello editorial de 400 Elefantes.

El libro es contundente, cuestiona la doble moral, la violencia de género, los matrimonios sostenidos por el silencio y sacrificio de las esposas. Cada verso te zarandea y obliga a pensar en esas distintas realidades que vivimos las mujeres.

“Mis poemas buscan revelar una verdad que pueda ser aplicada de manera universal, eso es todo. No pueden leerse literalmente ni son únicamente experiencias personales y por lo tanto confesionales, nada de eso”, cuenta Zamora en esta entrevista.

Una mujer se casó, tuvo hijos

y se empeñó en ser feliz.

 

Hasta que un día

(nunca se sabe cuándo, pero sucede)

escudriñó su corazón a fondo.

 

Palpó las cicatrices:

comprobó los estragos,

la desolación,

los esfuerzos estériles,

la ruina.

 

Cuando tenía que llorar lloró.

 

Hizo acopio de fuerzas:

juntó a sus hijos,

empacó unas pocas cosas,

puso a flote su barco,

levó anclas,

zarpó.

¿Cuántas  jóvenes, adultas, amas de casa, profesionales, madres han tenido que zarpar?

Zamora, poeta y ensayista nicaragüense,  y quien ha publicado al menos nueve libros de poesía, actualmente reside en EE.UU., enseña Latino Literature y Central American Literature en San Francisco State University, y llegó al país para presentar el libro.

Me gustaría empezar por el poema Cuando las veo pasar: qué sentirán ellas, las que decidieron ser perfectas conservar\ a toda costa sus matrimonios no importa cómo les haya resultado\ el marido (parrandero mujeriego jugador pendenciero gritón…). ¿Cómo nace este poema y de paso cuénteme cómo nace el libro?

“Cuando las veo pasar” nace sencillamente de observar la realidad que la mayoría de las mujeres viven o han vivido en su vida matrimonial. Creo que ha de ser bastante acertado lo que el poema dice, porque cada vez que he escogido leerlo en un recital es sorprendente comprobar el efecto que provoca entre el público de mujeres, muchas de las cuales después se acercan a decirme que se han visto retratadas en todo lo que allí digo, o que así es o fue la vida de la madre, la hermana, la prima, la tía, o de una amiga, etc. Siempre tengo esta experiencia cuando leo “Cuando las veo pasar”, y si los maridos también están presentes, las mujeres llegan a decírmelo muy discretamente, como si estuvieran hablando de otra cosa. Recuerdo, por ejemplo, una vez que leí ese poema en León ante un público que parecía muy tradicional porque había un número considerable de señoras mayores. Sin embargo, fueron ellas quienes más aplaudieron, y en cuanto terminó el recital, varias llegaron a darme las gracias porque sentían que ese poema las reivindicaba. Ese poema, que está también en la red, veo que recibe bastantes comentarios por el estilo de los que he señalado antes.

El libro Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres) nace por iniciativa de mis amigos poetas Marta Leonor González y Juan Sobalvarro, que en los primeros días de mayo (de este año 2017) me llamaron para decirme que querían publicar una selección de mi poesía, escogida por ellos. La noticia me sorprendió y me alegró, y les dije que sí porque confío plenamente en el criterio literario de ambos, y también les envié poemas nuevos e inéditos para que tuvieran una muestra más amplia. Entonces este libro ha sido obra de ellos: la selección de los poemas, el título, el diseño de la portada, y todo lo demás.

POEMA DAISY

Hay en el libro reflexiones, críticas… su hijo menciona al final que está usted, su vida, que grita en forma de poesía, ¿es así?

El arte de la poesía necesariamente involucra reflexiones y críticas. Las reflexiones o las críticas pueden estar implícitas o aparecer explícitas en los poemas, pero tienen que estar allí. Para que un poema valga la pena, siempre debe de decir “algo” que provoque una reflexión o un pensamiento crítico en el lector.

De lo que habla mi hijo es de “la infinita verticalidad” de la poesía, ya que esta siempre nos revela una verdad, y estas verdades (reveladas) son las que aparecen en mis poemas. Por eso él dice que soy, Una mujer que nació en una Nicaragua “feudalista” y “fundamentalista”, machista, que renunció a su casta, a su herencia, a su linaje, traicionó sus raíces, por la verdad. Pero la verdad es a su vez cáustica, y nadie sale ileso de enfrentarla. Esta verdad que mi hijo menciona es inherente a la poesía, y es expresada en los poemas. Carlos Martínez Rivas la definió bellamente como “…urdir una mentira sin mácula/ hecha verdad a fuerza de pureza”. De allí que mi hijo dice, Leo su antología, y leo su vida, no la vida que sale en wikipedia … sino la vida que guarda en su pecho, la que le hace un nudo en la garganta y grita en forma de poesía. La que dice la verdad. Su verdad.

“Para que un poema valga la pena, siempre debe de decir “algo” que provoque una reflexión o un pensamiento crítico en el lector”.

El primer poema está dedicado a su mamá: Mensaje urgente a mi madre. ¿Las educó para casarse y ser esposas y amas de casa? ¿Podría contarme su experiencia personal?

Mis poemas buscan revelar una verdad que pueda ser aplicada de manera universal, eso es todo. No pueden leerse literalmente ni son únicamente experiencias personales y por lo tanto confesionales, nada de eso. Mi mamá no nos educó solamente para casarnos y ser esposas y amas de casa, ni mucho menos; al contrario, de jovencita ella aspiró a estudiar medicina pero no se lo permitieron, porque en ese tiempo ciertas prácticas obligatorias en la carrera eran consideradas “impropias” para una señorita, y entonces ella tuvo que estudiar otra cosa. Todas sus hijas estudiamos y somos profesionales, y mi mamá siempre nos apoyó en nuestras decisiones, pero, a partir de mediados de los años sesentas del siglo pasado y en las décadas subsiguientes, se vivieron muchos cambios en el mundo; y en particular en Nicaragua las mujeres pasamos por cambios muy drásticos. Esa brecha generacional es la que el poema trata de plasmar, porque a las jóvenes de esa época nos tocó la parte más dura de la lucha contra la dictadura somocista, y después el triunfo de la revolución y todo lo que vino posteriormente, y era esperable que todos estos terremotos sociales y políticos que sucedieron, provocaran también cambios radicales que transformaron nuestras vidas personales.

DAISY ZAMORA
Daisy Zamora publicó su primer poemario en La Prensa Literaria del 3 de septiembre de 1967. Foto cortesía de Marta Leonor González.

Me gustaría conocer sobre su propio proceso de reflexión y cómo se convirtió en feminista. Yo creo que este proceso, y lo digo por experiencia propia, es muy complejo, a veces demorado y siempre frustrante porque nos damos cuenta que todas en alguna ocasión hemos sido víctimas.

Como bien dice usted, convertirse en feminista es un proceso complejo, demorado y siempre frustrante. Comienza desde que tenemos conciencia de que, por haber nacido mujer, muchas cosas se aplican de manera distinta para nosotras. Y si entendemos eso y estamos lúcidas de nuestra situación, ya de allí en adelante una no puede no ver lo que pasa, y entonces nos cuesta cada vez más aceptar las cosas “como son”. Creo que mi poema “Ser mujer” expresa la síntesis de este proceso de adquirir conciencia del ser para sí misma como opuesto al no-ser, o al ser sólo en función de otros.

POEMA CORRECCIÒN
Parte del poema “Cuando las veo pasar”, de Daisy Zamora. 

¿Usted qué espera provocar con el libro? ¿Qué espera despertar entre las lectoras?

Lo que más me ha llamado la atención es el interés con que lo están leyendo los jóvenes, hombres y mujeres por igual, y también las reflexiones que los distintos poemas les han provocado.

¿Qué comentarios ha recibido?

Me han hecho muchos y diversos comentarios, pero todos, en mayor o menor medida se refieren a la identificación que sienten con un poema u otro quienes han leído el libro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s