Más de 10,000 caricaturas, pero solo 7 para llevar

anuncio Molina 2

Por Matilde Córdoba

Hace unos meses le pedí al caricaturista Pedro X. Molina que escogiera las cinco caricaturas con las que más se identificara. Le costó un poco decidir, pero aquí está finalmente su selección y también una explicación de por qué las escogió. En vez de cinco, eligió siete. Dice él que esta entrada podría titularse “Siete caricaturas que no son la octava maravilla pero que a Pedro X. Molina le gustan”. Yo creo que dibujan su larga y fructífera trayectoria.

En septiembre de 2012 le hice una entrevista y fue un poco complicada. A Pedro le fascina parecer un tipo aburrido que no tiene nada que contar. Esa pose, sin embargo, poco o nada tiene que ver con él. Es un gran conversador y eso queda en evidencia hasta en sus extensos correos electrónicos.

Así empezaba el texto que escribí entonces: “Pedro X. Molina, el genial caricaturista que ha sacado más de una corroncha a políticos, a curas y a otras personalidades de la vida nacional, creció entre historietas cubanas y libros de comunistas rusos. Se resiste a contar detalles de su vida privada y jura ser el hombre más aburrido del mundo. Lo cierto es que es un hablador nato que gusta de la crítica porque la ve como esencia de la democracia”.

Leer aquí el perfil completo

Sus caricaturas han sido publicadas en todos los periódicos de circulación nacional y en diversos medios internacionales, entre ellos The Washington Post, Los Angeles Times, Chicago Tribune, The Vancouver Sun, El Universal de México, La Tercera de Chile y Newsweek (Latinoamérica).

Esta es la selección de Pedro. El texto debajo de cada caricatura y el titular fue escrito por él, en este explica el por qué de la elección.

La primera caricatura 

1karikatura.jpg
Este fue el primer dibujo con contenido político de Pedro X. Molina/Media cuartilla

He dibujado desde que tengo recuerdos, si no es que desde antes, pero el primer dibujo con algún sentido político, fue precisamente del mismo tipo que sigo dibujando más de 20 años después: Daniel Ortega. En ese entonces seguía el trabajo de un dibujante que se firmaba “BAR” en La Prensa y supongo que algo de eso se notará en el dibujo, era un chavalo dibujando a lápiz en una hoja cualquiera, y salí corriendo a enseñárselo a varias personas a ver si me decían quién era… Cuando me lo dijeron correctamente algo hizo click en mi cabeza.

La segunda caricatura: La Tribuna

2LaTribuna
Una de las caricaturas de Pedro x. Molina publicadas en el desaparecido diario La Tribuna/Media cuartilla

Mi primera caricatura publicada como tal fue en Barricada, pero fue en La Tribuna donde empecé a publicar regularmente (éramos un par, a veces tres dibujantes llevábamos material y  la dirección escogía qué publicar, si te publicaban, te pagaban si no, no). Me publicaban más bien poco porque usualmente era otro dibujante el que hacía lo que la dirección quería mientras yo me empeñaba en opinar lo que yo creía… Luego, con un cambio de dirección, la cuestión cambió y me contrataron.

La tercera caricatura: La Tajona 

3LaTajona.jpg
Caricatura de Pedro X. Molina publicada en La Tajona/Media cuartilla

Manuel Guillén fue el primer caricaturista profesional que conocí en persona, un día lo busqué en La Prensa y le enseñé mis dibujos. En ese entonces Manuel estaba empezando un proyecto personal independiente que se llamaba “La Tajona”, miró mi trabajo y me publicó en la siguiente edición con un comentario sobre mí. De La Tajona salieron algunos números, pero luego La Prensa se interesó en el proyecto que terminó convirtiéndose en El Azote, como yo trabajaba en La Tribuna ya no pude seguir colaborando. Años después me sacaría el rigio creando “El Alacrán”.

La cuarta caricatura: la del Pajarito 

4END
La caricatura fue publicada en El Nuevo Diario/Media cuartilla

Esta caricatura la hice en el 2003, estando en El Nuevo Diario, es un buen ejemplo de la función que debe tener una caricatura: generar debate de ideas. Luego de publicarse, el legendario Onofre Guevara escribió un artículo sobre la caricatura desde un punto de vista totalmente opuesto al mío, al día siguiente salió otro artículo opuesto al punto de vista de Onofre; al día siguiente otro, desde otro punto de vista, siempre hablando de la caricatura… y así diario (o casi). Durante unos 15 días alguien escribía desde su óptica sobre esa misma caricatura, fue un debate puro y honesto. También se recibieron quejas y comentarios extras sobre la caricatura, incluyendo una reprimenda oficial de la embajada de Cuba… Luego la caricatura terminó siendo reproducida en la edición latina de la famosa revista Newsweek.

La quinta: la década de El Alacrán 

portadas.jpg
El Alacrán circulaba los domingos en El Nuevo Diario/Media cuartilla

Siendo exactos, fue un poco más de una década de muchas, pero muchas noches de desvelo, pero una escuela en sí misma, aprendí a lidiar con varios deadlines al mismo tiempo, a confiar en mi instinto… En la actualidad de vez en cuando los serviles del gobierno de turno (que nunca faltan) te salen con el viejo cuento de: “¡Claro, ahora decís estas cosas, pero cuando estaban los gobiernos neoliberales nuuunca dijiste naaaaada!”. Es gente que obviamente, o no me leía en aquel entonces, o no sabe leerme ahora, y esta imagen es un ejemplo de ello: los lectores más fieles de aquel entonces habrán notado que cuando desde una portada del suplemento critiqué a Ortega por su servilismo con Kadhafi, usé exactamente la misma idea (e incluso estética) que cuando hice otra portada años atrás  criticando a Bolaños por su servilismo con George W. Bush.

La sexta: La primera con “Los pelitos de la vida” 

6Pelitos.jpg
Esta caricatura fue publicada en la edición digital del semanario Confidencial/Media cuartilla

Ya en Confidencial, estaba emocionado de poder usar color todos los días para la caricatura, eso incrementó mi interés por la parte gráfica. Aún así, fue un detalle mucho más simple el que marcó esta nueva etapa… y para variar, tuvo que ver con Daniel. En ese día en particular estaba dibujándolo sobre un tema relacionado con la Constitución, pero mientras lo hacía estaba pensando en uno de los excesos más ridículos y por lo mismo, ofensivos de esta administración,  los palos de hierro que en aquel entonces estaba comenzando a sembrar el gobierno por todos lados. Estaba pues, dibujando y a punto de ponerle a Daniel en la mollera los tres pelitos que acostumbraba (ya en ese momento lo dibujaba 3/4 de calvo) pero seguía teniendo lo de los árboles de lata rondándome en la cabeza y… pun! casi sin quererlo, se los sembré en la suya. Para mi era un chiste privado, pero la gente en la redacción de Confidencial captó la conexión en seguida, y luego los lectores también… y se ha convertido prácticamente en una marca que va incluso más allá del personaje, pues puedo ponerlos sobre cualquier otra persona o cosa, y la gente sabe que lo estoy identificando con el orteguismo.

La última: la más importante

Y la séptima caricatura es sin duda la más importante, esa la pueden encontrar en  el día de hoy en https://confidencial.com.ni/seccion/pxmolina, no importa qué día sea cuando vean esto, vayan y véanla, ESA es sin duda la MÁS importante entre todas, porque simplemente existe.

Anuncios

Un comentario en “Más de 10,000 caricaturas, pero solo 7 para llevar

  1. jajajajaja muchas gracias Matilde. Genial PxMolina, muestra del criterio independiente e incorroible que existe en nuestra sociedad, a pesar de los zarpasos desmoralizadores del regimen. Curioso que la figura de Ortega sea el signo de nuestro tiempo, su imagen tiene que ver mucho con nuestra identidad, es díficil reuirle. Pedro nutrido desde pequeño por las ideas de izquierda puede atestiguar muy bien, que la izquierda sin principios no es diferente a la derecha sin principios. Nos queda la tarea de rejerarquizar términos y adjetivos, que más que todo han servido para intentar justificar nuestro sectarismo, que hemos portado como estandarte, sin importar si la instancia es el partido, la ideología, la iglesia o la familia. Muchas gracias Pedro, tu agudeza y criterio nos han mostrado más que cientos de periódicos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s