Un año de Media cuartilla 

STORIES

Por Matilde Córdoba

Media cuartilla nació después de la Semana Santa de 2015. Yo tenía el pie enyesado por  un esguince y la preocupación de tener tanto tiempo libre, mucho calor y muchos programas televisivos que ver. Eso provocó que retomara la vieja idea de escribir en un blog. Contacté a la Mildred Largaespada y le pedí ayuda. Ella me mandó a reflexionar y tomó, como toma todo, muy en serio la tarea. Pensá en un nombre o en varios, mirá los diseños y nos reunimos mañana por skype, me orientó en principio. En esas estuve varios días y después de varios encuentros por skype con la Mildred, llegué a la parte más difícil: pensar sobre qué escribir, así que hice una presentación que pocos leyeron y el 25 de mayo de 2015 escribí la primera entrada formal: la historia sobre la muerte de una niña en un avión de La Costeña. La niña muerta la titulé. Yo estuve ahí cuando sucedió todo. Esa primera entrada tuvo 526 visitas en las primeras 10 horas.

Desde esa primera entrada hasta ahora he publicado 26 escritos sobre temas diversos que han tenido como característica en común mi experiencia. Es decir, he estado de metida en casi todos los escritos, así fuesen sobre el acoso callejero, sobre León, sobre la guerra y hasta sobre el famoso envenenador Oliverio Castañeda (en esa última entrada conté que mi bisabuela fue una de las que lo creía inocente y acudía al juicio solo para escucharlo hablar). En el blog he publicado también un par de entrevistas y he escudriñado en mi niñez y hasta en mis traumas.

Hasta hoy Media Cuartilla ha tenido 18,924 visitas. Los lectores provienen en primer lugar de Nicaragua y luego de Estados Unidos. Le siguen los de México, España, Costa Rica, Canadá, los Países Bajos, Panamá y Colombia. No sé quién me lee en la India, Vietnam y Nigeria, pero el año pasado registré cuatro visitas en cada uno de esos países. En 2015 los visitantes llegaron desde 56 países. Este año tengo registradas tres visitas desde Australia, una en Andorra y cuatro en Irlanda por mencionar tres zonas distantes entre los 55 países que registran las estadísticas de 2016. Me gustaría saber quiénes son esos lectores.

Media Cuartilla llega a 130 direcciones de correo electrónico, pero suelo interactuar solo con unos pocos. Todas las entradas han sido pensadas con anticipación. Han sido hechas y rehechas. Antes escribía al salir del trabajo y concluía los domingos, ahora termino los viernes. En ocasiones un par de amigos las leen antes que sean publicadas.

¿Sobre qué le gusta leer a la gente? Pues los gustos son diversos. La entrada más leída se llama Sobre esos que quedaron en la montaña sin tumba y sin gloria. Esta cuenta la historia de un chavalo que murió mientras hacía su Servicio Militar Obligatorio. A su mamá le entregaron el cadáver equivocado y 30 años después pudo hallarlo. Entrevisté a su hermano, Francisco Alvarenga, quien escribió una novela. En un día esta entrada alcanzó las 1900 visitas, un récord que hasta entonces ostentaba una entrada sobre León, mi León. Esta también ha sido una de las más comentadas: 24 comentarios. Ese mismo número de intervenciones tiene la de León. La segunda más comentada es una que se llama Los primeros de mi familia. Creo que en este caso todos los comentaristas son parientes míos.

Los lectores que comentan suelen ser muy respetuosos y hay temas que los apasionan más: el de la secuelas no sanadas a causa de la guerra es uno de esos. Durante este año he llegado a la conclusión que la gente precisa leer análisis sobre las causas de la situación actual de Nicaragua, y también relatos sobre esa parte de la guerra de los ochenta de la que no hablamos. La entrevista titulada En Nicaragua tenemos una enorme tendencia a legitimar los autoritarismos que realicé al investigador del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA (IHNCA), Juan Pablo Gómez,  es la tercera entrada más leída, con 1156 visitas.

En visitas, a esa entrada le sigue la que habla sobre el mito de Castañeda que publiqué recientemente, y luego una en la que relato mi experiencia con el acoso callejero y cómo he lidiado con el tema en el periódico. Esta última se titula El acoso callejero, el periodismo y yo.

Aunque el 59% de los lectores entró en 2015 a través de Facebook, cada día son más los que llegan a Media Cuartilla por medio de un buscador o por Twitter. De las 6615 visitas que he tenido este año, 557 fueron porque encontraron la publicación en Twitter y 457 hicieron algún tipo de búsqueda. Uno de los términos de búsqueda fue “historia de los sonidos que escucho desde que me levanto”. Supongo que este lector o lectora buscaba el artículo Sonidos con historia. Otro de los términos de búsqueda es “no hay nada más rico que el olor a café recién hecho”. Sobre el café no recuerdo haber escrito, pero sí sobre los olores que me regresan a mi niñez.

He aprovechado para rendirle tributos a personas admirables. A mi segunda mamá, mi tía Alma, hice uno de esos tributos. Este al doctor Danilo Aguirre es otro. Recientemente escribí un breve perfil de Onofre Guevara, el abuelo que me regaló el periodismo, y en marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, retraté la situación que viven las defensoras de derechos humanos, preguntándome de paso quién defiende a estas mujeres dedicadas exclusivamente a defendernos.

Entre noviembre e inicios de marzo Media cuartilla estuvo abandonada. En ese periodo asumí nuevas funciones en El Nuevo Diario. Lo bueno es que ya volví, con más constancia incluso (esto último sonó a anuncio publicitario de bajo presupuesto, tipo los de la Lotería, así que me disculpo).

Con estas líneas, que pensé serían breves para que le hicieran honor al nombre del blog, agradezco a quienes me han acompañado durante este año, a quienes me leen aquí, allá y hasta allá, a los que comparten los escritos, a los  que lo comentan y, claro, a los que lo critican.

4 comentarios en “Un año de Media cuartilla 

  1. Es un honor para mi que escogieses mi novela, para esa entrada y que sea la más leida es un premio. Te agradezco la oportunidad de dar a conocer mi trabajo en este tu blog, que a mi en lo personal me gusta muchísimo.
    Gracias a ti y gracias a los lectores y seguidores de Media Cuartilla por sus comentarios.

    Me gusta

  2. Muchas felicidades al blog y a su audaz y brillante escritora Matilde Córdoba Nuñez, quien con su sencillez y gran experiencia en el periodismo, logra llegar a sus lectores, y ademas, entretenernos y envolvernos con sus grandes escritos. Muchos éxitos y que sean muchos años mas.

    Me gusta

    • Felicidades Matil por el primer aniversario de “Media Cuartilla”. Estoy feliz y orgullosa por tu trabajo, reflejo de tu linda personalidad. Te quiero mucho. Que Dios continúe llenándote de bendiciones.

      Me gusta

Responder

