¿Quién defiende a las que nos defienden?

3

Por Matilde Córdoba

A Cecilia Torres la mató un maestro. “Mire, doña Cecilia, vengo a arreglar con usted”, le dijo el hombre momentos antes de meterle el cuchillo en el estómago. Ella había luchado incansablemente durante tres años para conseguir la pensión de alimentos para su nieta y lo había logrado, pero el maestro no había cumplido con entregar los C$600 estipulados por un juez. Antes que la asesinara, ella había instado a su hija a que lo demandara por incumplimiento de deberes alimentarios y así había sido.

La mujer, oriunda de Caratera, La Dalia, era una partera, brigadista de salud, activista del Cenidh y también miembro de la Red de Mujeres del Norte. “¿A qué reuniones no iba la Cecilia? A todas. La recuerdan siempre buscando cómo ayudar a los demás y en especial a las mujeres. La recuerdan valiente, decidida: no tenía miedo a hablar, en cualquier reunión siempre estaba dispuesta a compartir experiencias”, dice un artículo publicado en la revista Envío en diciembre de 2007, año en que fue asesinada Cecilia, que fue escrito por el Grupo Venancia.

El caso de Cecilia, uno de los 60 femicidios registrados ese año, lo trae a la plática Jamileth Vallejos para describir los riesgos a los que están expuestas las mujeres dedicadas a defender nuestros derechos. Ella pertenece a la Red de Mujeres del Norte y conoce en carne propia estos riesgos. Una vez un hombre armado la llegó a buscar cuando se encontraba acompañando a una mujer que había sido violada.

JAMILETH
Jamileth Vallejos

“Nosotras hemos hecho normas claras para el trabajo que hacemos, tenemos que mantener medidas de seguridad. Dependiendo del tipo de casos, tenemos que ver cómo lo llevamos”, cuenta. Entre las normas está no atender de noche ni en sus casas.

La Red de Mujeres del Norte tiene presencia en 11 municipios de Matagalpa, en seis de estos tiene un espacio denominado Casa de la Mujer. Las defensoras hacen un trabajo voluntario que consiste en acompañar, dar atención psicológica y ayudarlas en el proceso de poner la denuncia.

“El acompañamiento no es solo llevarla a la Policía e instarla a poner la denuncia, va más allá. Tenés que hacerle un plan de vida, identificar cuáles son los recursos que tiene para salir de ese entorno. Cuando no quieren poner la denuncia las pasamos a atención psicológica, no las obligamos pero sí la ayudamos a identificar medidas para que pueda salir de la violencia”.

Antes de ser activista, Jamileth también fue víctima. Sufría de ese tipo de violencia que denominan sutil. “Había actitudes de mi esposo que sí eran violencia y dependía de mí que esa violencia se fortaleciera. Él me impedía que saliera, controlaba con quien andaba…”.

La situación para las defensoras y para las mujeres víctimas de violencia últimamente es más complicada. “Ahorita ha bajado la denuncia porque el Estado se ha dado a la tarea de andar casa a casa diciendo que no denuncien. En la mayoría de los casos citan al hombre y van a consejería, la mujer se siente manos atadas, te mandan a perdonar, te preguntan: ¿quién va a darle de comer a tus hijos?, ¿eso te conviene a vos? Por lo general las mujeres se retiran”.

Belkis Díaz pertenece a la Red de Mujeres del Norte en Estelí. Las amenazas son constantes, relata ella. “Sabemos lo que hacés, nos dicen”.

BELKIS
Belkis Díaz

“Hemos visto casos en los que están involucradas personas del partido (Frente Sandinista). Vamos a un juicio y es increíble, nos toman fotos. En un juicio nos amenazaron que nos iban a agarrar del pelo, saben dónde vivimos, qué es lo que hacemos porque lo controlan todo. Un día un secretario político me dijo: Sé qué estás trabajando para la Red de Mujeres”, detalla Díaz. “Sabemos el riesgo que estamos asumiendo”, agrega ella.

Como muchas otras, Belkis Díaz y Jamileth Vallejos marcharán hoy conmemorando el Día Internacional de la Mujer. A todas ellas, gracias por su labor.

Anuncios

Un comentario en “¿Quién defiende a las que nos defienden?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s