Emiliano Chamorro en 5050 folios

Carta de Abraham Narváez a Emiliano Chamorro, fechada el 30 de agosto de 1910. Forma parte del Archivo Histórico, Fondo Emiliano Chamorro, del Ihnca.
Carta de Abraham Narváez a Emiliano Chamorro, fechada el 30 de agosto de 1910. Forma parte del Archivo Histórico, Fondo Emiliano Chamorro, del Ihnca.

Por Matilde Córdoba

Un valioso fondo documental compuesto por 5050 folios distribuidos en 16 legajos con información sobre el caudillo conservador y expresidente de Nicaragua, Emiliano Chamorro (1871-1966), forma parte del Archivo Histórico del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca) de la UCA.

A través del estudio exhaustivo de este fondo, que comprende desde 1903 hasta fines de la década de 1930, se pueden conocer detalles de la vida íntima de Chamorro y sobre los constantes exilios a los que se sometió debido a su férrea oposición al régimen de José Santos Zelaya.

Eimeel Castillo, investigadora y docente del Ihnca, explica en un artículo publicado en la Revista de Historia número 30 de este instituto, emitida recientemente, que el fondo fue entregado al Ihnca por Xavier Zavala Cuadra, hijo de Joaquín Zavala Urtecho, editor de la Revista Conservadora.

El fondo revela y detalla sucesos históricos como el ocurrido en marzo de 1903, cuando Emiliano Chamorro se tomó el cuartel de Juigalpa en lo que se conoció como “El levantamiento de Chontales” o “La Guerra de los Vapores”.

Castillo lo explica así: “Esta última constituyó un intento por secuestrar barcos en el Lago de Nicaragua cuyo resultado fue la toma temporal de la isla de Ometepe y el puerto de San Carlos, así como el nombramiento de Alejando Chamorro, tío de Emiliano, como presidente provisorio de Nicaragua”.

El fondo ahonda en detalles sobre la presidencia de Emiliano Chamorro (1917-1920) y es rico en material acerca de los negocios personales del caudillo conservador.

A manera de conclusión, Castillo sugiere en su artículo varias líneas de investigación, entre estas la de la constitución de redes de clientela en el marco de la intervención norteamericana en Nicaragua y sobre el “proceso de creación de liderazgos masculinos heroicos, como rasgo de la cultura política nicaragüense que engendra caudillos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s