¿Que por qué León es único?

Por Matilde Córdoba

No sé si lo sabían, pero los leoneses somos tan orgullosos de nuestra ciudad, que hasta sacamos pecho del calor que hace allá. Dos semanas atrás, ayudada por mi hermana Fátima, mi tía Alma y mi mamá, hice una lista de todo aquello que es único en León. No solo incluimos a ilustres como Darío, José de la Cruz Mena, al doctor Edgardo Buitrago, a  Carlos Fonseca Amador, Rigoberto López Pérez, Mariano Fiallos Gil y a su hijo, Mariano Fiallos Oyanguren, sino también las comidas (los hicacos en miel, los gofios y los tacos de La Salle, entre otros), las leyendas, los lugares, la música y hasta las procesiones. Nuestra lista, re-contra-resumida, contiene las 50 razones por las que León es único.

Tengo aquí, a la par, el papel en el que enumeré estas razones, las que contaré sin ningún orden de importancia. Como aquel día estábamos aturugándonos un perrerreque y una sopa de leche de donde las Galo, empezamos la lista con las cosa de horno, ¿alguno de ustedes ha degustado una mejor que esa? Pues les cuento, cada domingo muy a las 12:00 p.m., cuando el sol está en lo fino y, como dice Omar Cabezas, hasta los perros buscan la sombra, nosotros solemos comprar nuestra respectiva ración de cosa de horno de donde las Galo. Están a 13 pesos y pueden encontrarlas en tres puntos en Managua que aún no sé dónde quedan.

A las cosas de horno le siguen los hicacos en miel que venden en el mercado, los tacos de La Salle, los gofios que se hacen en la víspera de la Gritería, los tamales de elote, los buñuelos de Guadalupe, los jocotes cocidos, la sopa de res con punche y jocote que comemos con tortilla tostada, queso asado y chilito con cebolla.

A las razones culinarias por las que León es único sumémosle la carne asada de La Estación, los pacos, los rellenitos, la sopa de frijoles con punche de donde Cucaracha, las enchiladitas, las conchas rellenas, el pan del León Dorado, de donde las Salamanca y de las Munguía, y la lecheburra de El “Capi” Prío.

Un buen leonés sabe que entre tantas razones que nos hacen únicos está la costumbre de sentarse en una mecedora al finalizar la tarde. No digan que es para tulear, aunque sí, la Tula Cuecho es muy leonesa y forma parte de estas 50 razones.

La Gritería es otra de las razones. Nuestros detractores saldrán en este momento a decir que somos pinches, que solo damos un confite y quizá, allá, una cajita de fósforos, pero bueno, he de decir, aunque no sea yo ninguna devota o católica convencida, que otra característica muy nuestra es la religiosidad. Abundan allá las tradiciones religiosas y el respeto a ellas y por eso tenemos tantos visitantes en Semana Santa (por el Santo Entierro, San Benito, las alfombras pasionarias) y también, cómo no, el 7 de diciembre y el 14 de agosto. Muchos managuas recorren 89 kilómetros buscando una buena gorra (no confundan, que no se llama brindis) y se desilusionan porque allá no cantamos (es que por eso se llama gritería) ni ofrecemos la provisión del mes. Hay, sobre todo, devoción y tradición.

¿Conocen ustedes otra ciudad en la que a medianoche salga un general español cabalgando sobre su caballo? Pues allá tenemos a Arrechavala. Asusta a la gente, decía mi bisabuela. ¿Y saben de otra en la que un punche cubierto de oro cuide una iglesia? Pues allá sí. En mi León abundan las leyendas y todos, desde chiquitos, nos la aprendimos en una de esas tardes en las que nos sentábamos en las mecedoras, en la acera de nuestras casas. Pueden visitar el Museo de Mitos y Leyendas Joaquín Arrechavala y conocer de muchas más. Está donde fue la cárcel la 21.

La estatua de Máximo Jerez dándole la espalda a la catedral es otra de las singularidades de León. Y, por supuesto, la catedral, junto a La Asunción, al San Ramón, a la Unan y hasta al Sesteo. Verán aquí unas fotos regias que tomé un domingo de estos en los que me dio insolación por andar en la calle a mediodía, sin tomar ni gota de agua.

No quiero dejar de último a la gigantona y al pepe. Tampoco las ingeniosas coplas y, mucho menos al Museo Archivo Rubén Darío y al Cerro Negro, que tantas veces nos ha hecho socar. A José de la Cruz Mena, a los hermanos Cortés, a canciones como Poneloya y León jodido, que escuchándolas desde lejos seguro nos hacen llorar.

Empecé esta entrada mencionando a esos leoneses de los que nos sentimos orgullosos y terminaré con ellos, agregando a Salomón de la Selva, a Alfonso Cortes y a otros como el doctor Jaime Granera.

Entre nuestras singularidades están nuestras calles, enormes calles, y la arquitectura colonial. Sigan ahora ustedes mencionando aquellos lugares, tradiciones, personas y comidas que se me hayan escapado.

32 comentarios en “¿Que por qué León es único?

  1. ¡Cómo nos llena de orgullo nuestro querido León! Sin duda, sobran razones para sentirnos fachentos.
    Olvidaste nuestra inmenso respeto y devoción por nuestra virgen de Mercedes.

    Me gusta

  2. El chancho con yuca, el fresco de cacao y la sopa de leche, los fantasmas de las viejas casas coloniales, las salidas y caminadas en la noche o madrugada sin ladrones, las puestas de sol en la playa, la barra del estadio y muchos más

    Me gusta

  3. Lindo reportaje!!! le agregría
    Nuestra Increíble Basílica Catedral de León, El Centro de la Fundación Ortiz Gurdián, las increíbles playas de Poneloya y la Peñitas,

    Me gusta

  4. Excelente recorrido por nuestras maravillas! *Solo algo, Carlos Fonseca Amador, era de Matagalpa , tengo entendido que aquí en León vino a estudiar. Gracias por compartir.

    Me gusta

  5. Yo solo agregaría la primera universidad de nicaragua, la UNAN-León, así como el único volcan en el mundo donde puedes hacer sandboarding, las bellas playas de poneloya las peñitas, salinas grandes y el tránsito, y te falto el otro patrimonio histórico de la humanidad las ruinas de León viejo o imabite! Ahh por cierto donde cucaracha venden la mejor sopa de frijoles de Nicaragua y no lleva punches

    Me gusta

  6. La casa del obrero, la gesta del 23 de julio, el chanco con yuca y el cacao del mercado central, los mitos y leyendas, la histórica Sutiaba , las iglesias, las alfombras pasionarias, la semana santa, el santo entierro, el viernes santo, la Virgen de Mercedes, la Purísima, la cultura, la tranquilidad, la historia, el quesillo, el Cerro Negro, las playas, la música, la Universidad, el béisbol … Uffff … Viva León, Jodido !!!!

    Me gusta

  7. Falto el rio Pochote fuente castalia de nuestra ciudsd, el cementerio de Guadalupe con sus monumentos, la escuela La Recolección con sus historias de fantasmas asi como El San Ramón, nuestro orgullo indigena El cacique Adiath y Xochilt, el Tamarindon, los barrios leoneses verdaderos barrios y no como en Managua que son asentamientos espontaneos y les llaman barrios, tenemos el tibio, el chicharron blanco y no ĺa charrasca gorda de Managua, el Dr. Paguaga, la mayoria de los presidentes han sido leoneses,la mayoria de los servidores publicos somos leonese, nuestro pais es dirigido por leoneses, somos el cerebro de la nación, Viva León! Jodido!

    Me gusta

  8. la virgen de merced el estadio heroes y martires, las enchiladas de la frabrica en guadalupe la cajeta de la yoya el pariente salinas en poneloya el teatro el chancho con yuca de las esquivel los quesillos en nagarote y la pazcentro salinas grande el puente la leona los pescaditos en subtiava el popular rene la embajada de leon en managua las chibolas flores y muchas cosas mas

    Me gusta

  9. Definitivamente somos los mejores, no es engreimiento, es la verdad, nos sentimos orgullosos de ser leoneses, somos el cerebro de Nicaragua.
    Entre todos los que comentaron cuantas costumbres han recordado!

    Me gusta

  10. Las coplas de la gigantona: “comemos buñuelos en miel y maca tamales de olla, nuestro orgulllo es catedral y el balneario de poneloya”, o “en esta tierra de León, todo mundo escribe y canta que alegre la gritería y también Semana Santa”.

    Le gusta a 1 persona

  11. Falta el olor del pan de la panaderia bambino, en toda la cuadra hecho por mi madre , me encanta como escribes esta publicación revive muchos de mis años que pase en León.

    Me gusta

  12. recientemente regrese a Leon y me quede por 6 dias disfrutando su gente y sus costrumbres que han resistido el paso del tiempo : comi en “Los Pescaditos ” de Subtiava, comi raspados del Parque Central ( pena que ya no es igual como cuando yo era nina y jugaba al “escondido con mis hermanos ocultandonos entre los arbustos mientras nuestra madre esuchaba la musica clasica que tocaban donde Prio ) visite las Iglesias no por ser Catolica sino por la Paz que se respira en ellas….y sus parques. En fin , fue una maravillosa experiencia que espero repetirla en el futuro.

    Me gusta

  13. Lo mas bello tambien de león es nuestra religiosidad el amor a Dios y a su madre santisima. Debemos de sentirnos orgullosos de que nuestras fiestas patronales son únicas llenas de respeto y fervor donde no hay fiestas, no hay hípicos ni barreras de toros no hay como unos les dicen palo de gatos o china más. Lo mejor: no hay reinas porque la única reina esnuestra patrona la Virgen de las Mercedes. ! Viva León jodido!

    Me gusta

  14. Qué texto más bello, removió recuerdos dormidos de mi niñez, más ahora que vivo en Managua. Sin duda León es una ciudad hermosa, ¡una ciudad de poetas y musas!

    Me gusta

Responder

