Los primeros de mi familia

POST

Mi bisabuelo fue un señor alto, de esos flacos que tienen los músculos definidos, como más tarde llegó a ser mi abuelo, uno de mis tíos y tres de mis primos. Era negociante. Allá, a inicios del S.XX, viajaba de León a Granada y de Granada a San Carlos, y de ahí a San Miguelito. Después emigró a Costa Rica y dicen que tenía una gran miscelánea.

Se llamaba Filiberto Núñez Matute y fue el padre de tres: Inés, María y Carlos Núñez López. Este último estuvo interno en un hospicio, aprendió el oficio de la carpintería, luego el de la ebanistería y más tarde se casó con mi abueli, una vecina suya del barrio Zaragoza, en León. Aunque llegó a sexto grado, tenía el hábito por la lectura y acostumbraba, entre otros, a leer Selecciones del Readers Digest. Murió joven, dejando huérfanos a ocho cipotes. Este año cumpliría cien.

Según mis tías, mi abuelito fue un señor exigente que las corregía al hablar. “No se dice haiga”, les indicaba, y a veces las castigaba pegándoles, pero solo en las canillas. Mi mamá, la menor de los ocho, no llegó a conocerlo, pues a su muerte apenas tenía dos años.

Mi abueli se llama Matilde porque cuando nació, el almanaque rezaba el día de Santa Matilde, quien según leí por ahí fue una reina en Alemania que tuvo un “matrimonio excepcionalmente feliz”, quedó viuda y fue muy caritativa.

Su mamá, mi bisabuela Mercedes, una doña a quien recuerdo flaquita, sin dientes y con el pelo blanco y mal recogido en una moña, la registró como Raymunda Matilde. Tuvo dos hermanas: Mercedes y Modesta, y un hermano: Antonio. La tía Mercha es la historiadora de la familia y con 98 años sigue teniendo un gran sentido del humor y amor por la vida. 

Estando en cuarto grado mi abueli se enfermó gravemente y no regresó a la escuela.

Tanto mi abuelito como mi abueli continuaron la costumbre de nombrar a sus hijos según rezaba el almanaque, así a mi pobre tía Alma la llamaron Francisca y a mi tío René, le encaramaron Santos. Con mi mami se ensañaron, ella por mucho tiempo cargó con cuatro nombres, entre ellos Petrona. Lo que sí hay que decir es que ambos salieron a veces de la regla y nombraron a sus hijos con nombres de actrices y de actores. Dicen que mi bisabuela Mercedes fue campeona para cambiar los nombres estando frente a la registradora, pero ese es otro cuento.

En 2012, cuando celebramos el cumpleaños de mi abueli. Ya ella no se pinta sola. Lo hace mi mami cada tarde, a las 5:00 en punto.
En 2012, cuando celebramos el cumpleaños de mi abueli. Ya ella no se pinta sola. Lo hace mi mami cada tarde, a las 5:00 en punto. (Denle click para agrandarla)

“La Tila”, como llamaban sus cuñadas a mi abueli, tuvo un tramo en el mercado central de León, en el que vendía ropa. También tuvo una refresquería: vendía bebidas endulzadas con miel. Estaba embarazada de su sexto hijo, mi tío Carlos, cuando el mercado se quemó y en la casa entró la calamidad. Intentó levantar la tienda pero no pudo, así que se dedicó a vender suspiros (en Managua, que le cambian el nombre a todo, le dicen “espumilla”) y pan. Compraba telitas baratas ya armadas, les ponía los elásticos y las convertía en calzones.

Cuando la mayor de sus hijas, mi tía Milena, se vino a Managua para estudiar contaduría en la Nacional de Comercio, ella viajaba para vender pan en Santa Ana. Me cuentan que en las fiestas patronales de El Sauce, viajaba con mis tíos y vendía raspados, pan y gaseosas. En ese entonces mi mami aún estaba chiquita.

Yo no llegué nunca a comer el pan que hacía mi abueli pero sí me tocó beber el aceite de cusuco y el de hígado de bacalao que, según ella, ayudaría a mejorar mi sistema respiratorio. Siento deseos de vomitar con solo acordarme.

Ella es la persona con más autoridad que he conocido en mi vida. La única capaz de hacer que toda una familia (tres hijos, cinco hijas, siete nietas, nueve nietos, nuera y exnueras) le deban absoluto respeto y obediencia. Con noventa y seis años y pocas energías sigue sin subordinarse a nosotros. Su capacidad de resiliencia es tal, que ha sobrevivido a la muerte de tres hijos, de su mamá y a la embestida de un perro negro que la botó y le fracturó la pelvis veinticinco años atrás.

Mi mamá es la menor de las hijas de mi abueli y aunque fue la única que no debió trabajar siendo una chavala, se vio más tarde con cuatro hijos y un esposo ausente. Para su suerte tuvo a mis tíos, a mis tías y a mi abueli.
(Otro día les contaré eso)

19 comentarios en “Los primeros de mi familia

  1. Se que tan grande es tu felicidad y orgullo por tan bonita familia tati … Increíble a mi también me haces retroceder el tiempo … Saludos …

    Me gusta

  2. Tengo un vago recuerdo de la visita a mi bisabuela , y como ella le tocaba a uno la cara para saber quien era uno, despues reflexionando en esa experiencia me doy cuenta del gran valor que se le dio a la familia. Las historias que cuentan de “La Panchita”, de mi tio Daniel y a veces me hago enredo con el arbol genealogico. Tambien recuerdo algo del funeral de mi bisabuela. Tambien ella perdió a su papa a una edad muy joven y solo crecio con su mama Mercedes Montoya, pues mi tia Mercedes nacio en 1917 (si no me equivoco) y ella estaba bebé cuando el murió. Otra perdida en su vida es la de una de su hermana Modesta, mi abuela. Recuerdo que es una buena hermana, recuerdo como le hacia visitas seguidas a mi abuela y como platicaban , seguramente fue duro para ella tener una hermana con Alzhaimer pues hay cosas que se le olvidan, ver como se va deteriorando la mente, pero aunque tengan Alzheimer siempre esta la esencia de la persona. Recuerdo una frase peculiar de las hermanas que mencionaban cuando platicaban “Ve hermana!” . Como ella disfrutaba pasar muchos las noches afuera platicando, haciendo comunidad, saludando a la gente. Las griterias , el fresco de Cacao en San Benito. Gracias por compartir esas cosas sobre ella que no sabia. Sin duda es un ejemplo de la mujer nica, que siempre busca salir adelante. De como muchas mujeres son verdaderas matriarcas en todo el sentido de la palabra. No imponen su autoridad por la fuerza sino por su ejemplo. En que año nacio nuestro bisabuelo Abel Tellez(creo que en 1897 ) y nuestra bisabuela Mercedes Montoya?? Cual era el nombre de los Padres de Abel Tellez en que fecha nacieron sus padres, cual eran su origen? O el de mi bisabuela Mercedes. A veces me gustaria saber mucho mas sobre ellos pero en Nicaragua es dificil acceder a ese tipo de informacion. No se si estaran en la alcaldia en los viejos registros o quizas en los viejos libros parroquiales. Pero en otros paises de Europa ya han digitalizado esa informacion o algo asi y puede rastrear sus origenes. Muy buen post. Cual es su comida favorita? Me acuerdo que a mi abuela le fascinaba comer Mangos.

    Le gusta a 1 persona

    • Lester, tenés razón, como hermanas mi abueli, mi tía Mercha que aun sigue igual de enérgica, y mi tía Modes eran muy unidas. No sé con exactitud todo eso que me preguntas. Interrogaré a mi tía Milena, mi tía Alma y mi tío René, que son los que mejor se acuerdan. O a mi tía Mercha! Ella nos sacará de dudas!

      Me gusta

      • Si la otra vez que fui, le pregunté a mi tia Mercha sobre su Papa Abel Tellez y me comento que nació en 1897 o algo así, pero murió joven. Hay mucha incógnita sobre su vida. Creo que ella nunca conoció a su abuelo paterno. Sería interesante saber sobre nuestros familiares comunes (Tellez -Montoya) en el tiempo de la indepedencia. Ya pronto serà el 200 aniversario de la independencia. Lo que sí sé por parte de mi familia Mairena (por parte mi papa), dice mi abuela Aurora que un español vino en 1800 y tanto, y que fue a vivir a Guatemala y que se casó con una indigena de Guatemala que podia hablar español y su lengua nativa tal vez, eso me parece muy interesante. Imaginate lo que preguntaran estas nuevas generaciones a nosotros que nacimos en el siglo pasado. Muchos saludos, me gusta mucho cuando comparás anecdotas familiares, hoy en dia las nuevas generaciones ya no lo hacemos alrededor del candil como lo hacia nuestros padres o abuelos , sino que lo hacemos por medio de las plataformas digitales.

        Me gusta

      • Léster y Matilde, nuestra bisabuela Mercedes nació el 15 de agosto de 1893. Como yo soy algo mayor que ustedes, además de lo que dice Léster sobre ella, recuerdo también sus pellizcos y regaños y de como la ceguera la hacía confundirse de bisnieto entre todos los que llegábamos a saludarla (aunque yo vivía prácticamente con ella), además, cuando el Alzhaimer se agravó en ella, recuerdo que sus tres hijas (Tía Modesta, Tía Matilde y mi Abuela Mercedes) le ayudaban a ir al baño, la bañaban, le cambiaban y le daban de comer los tres tiempos de comida y como nuestra bisabuela ya ni las reconocía pensando que eran extrañas, hasta que ellas le aclaraban. Ella en muchas ocasiones trataba de irse de la casa diciendo que ahí no vivía, sino que en la calle real, pues cuenta mi Abuela, que de niña (nuestra bisabuela) vivió hasta los 6 años en una de las tantas casas que quedan del hoy banpro sutiava 25 vrs arriba.
        Léster, en cuanto a tu pregunta de los nombres de los padres de nuestro bisabuelo (Abel Téllez), su mamá se llamaba Trinidad Téllez y de su papá solo sé por medio de mi abuela, que era apellido Sáenz; sus fechas de nacimiento las desconozco y mi abuela nunca las supo, así que es tarea pendiente descubrir esos datos. En cuanto a nuestro bisabuelo, él murió un 21 de diciembre de 1918, cuando la tía Modesta tenía 3 años, mi abuela tenía año y medio y la tía Matilde aún estaba en el vientre de nuestra bisabuela, con aproximadamente 6 meses de gestación.
        Matilde, muy bonita la historia de esfuerzo, trabajo y superación de la tía Matilde y la manera heróica con la que sacó adelante a 8 hijos, todos ellos con grandes virtudes que han sido ejemplo para el resto de familiares. En relación a tu abuelo Carlos, aparte de sus hermanas, no conocía mucha información sobre él y sus ascendientes, así que es interesante conocer estos datos que vos ofrecés y sobre todo de la forma amena con la que vos solés escribir.

        Le gusta a 1 persona

      • Mauri, vos como buen nieto de mi Tía-Mer, te sabes bien todo. No sabia esa historia de mi abuelita Mercedes. Un día nos tenemos que sentar para platicar.

        Me gusta

  3. ¡Vaya! Tienes cierto talento en editar artículos al estilo de novela en tu blog. Desafortunadamente, no domino español como nativo y esto es la razón de que no tengo posibilidad de escribir de tal manera como pudiese hacerlo de ser el español mi idioma natal. Sin embargo, he leido con interés y me he enterado de más cosillas de la abuelita. Y lo del perro negro… ¡qué mala suerte ella tuvo! Por cierto, las penalidades por las que pasó la abuelita y sus hijos e hijas hace decenas de años en cierta manera me recuerdan a la vida dura en 1991-1992 en Rusia, concretamente en Moscú, cuando se daba la escacez de alimentos y recortes de empleo por lo quefuese como fuese, tuvimos que buscar formas de conseguir dinero extra. Yo, por mi parte, en 1992 y 1993 en mi tiempo libre me dedicaba a ganar dinero extra con compra venta de diversos artículos.
    Un saludo desde Moscú.

    Me gusta

  4. Al igual que Mauricio, tengo muchísimos recuerdos de mi abuelita Mercedes: los pellizcos y trompones de mi abuelita Mercedes, su excelente memoria, la insistencia de ir a las misas de la virgen de Mercedes cuando su edad ya lo impedía. Me acuerdo que el jodido de Naher le daba la vuelta en la sala y le ponía la radio, que transmitía la misa, para que la pobre viejita creyera que estaba en su misa.
    T

    Me gusta

  5. Linda historia, hay que disfrutar a la “abueli” cuando se tiene, porque yo no conocí a ninguna de las dos abueli 😦 Gracias por compartirnos la historia de la familia.

    Me gusta

  6. Me encantaron las anècdotas y tengo la dicha de escuchar muchas màs a travès de la abuela Mercedes; dice Mauricio que si se sentara un dìa frente a su computadra y escribiera todos lo que la abuela Mercedes sabe, ya ambos serìa millonarios jajaja, porque se la dejarian en la mano a muchos escritores novelescos. Saludos Matildita y esperamos màs historias familiares.

    Me gusta

Responder

