Mi Alma

Mi otra mamá
Mi otra mamá

Por Matilde Córdoba

Si algún día tengo una hija se llamará Alma porque ese nombre está guardado para personas nobles.
Pienso que las Almas son las mejores personas: cariñosas, bondadosas, siempre risueñas, leales y desprendidas. Además, las Almas saben narrar cómo la Carreta Nagua recorría las calles de León, cómo el Punche de Oro llegaba a la Iglesia de Sutiaba y cómo las pesquisonas recibían una pata de muerto cuando se levantaban en la madrugada para ver tras las ventanas.
Las Almas saben declamar y enseñar a los niños la Cabeza del Rawi, Lo Fatal, Sonatina, A Margarita Debayle y Los motivos del Lobo. Se preocupan cuando te enfermás, si el dedo se te está desviando y se te está formando un juanete, si estás tomando bebidas heladas y eso te puede desarrollar asma, si de pronto te ponés contestona, si los Simpson son un programa adecuado para tu edad, si te lavaste los dientes al despertarte por la mañana, si no andas con el charral asustando a los demás, si arreglaste la cama al levantarte, si estás de criticona y si respetás a los que te rodean.

Ellas creen en las personas. Creen en la bondad de los demás y se entregan. No les gusta que pregunten cuántos años tienen, que seás burlesca ni que hagás maldades. Tienen una sonrisa gigantesca, son gorditas, bonitas y a veces no se casan porque se entregan demasiado a personas como su mamá o sus sobrinas.
Yo creo que todas las Almas son como mi Alma, como mi tía Alma, mi segunda mamá, la persona que algún ser extraordinario nos envió para que fuéramos felices y mejores personas. Hoy llega a una edad importante que no podré detallar porque se arrecha. Con chancho asado y oyendo la pringamosa festejaremos su sonrisa y su nobleza.

7 comentarios en “Mi Alma

  1. Verdaderamente todo cierto… Quien la conoce ve en ella un alma sincera, siempre amable, cariñosa y lista para recibirnos cada vez que llegábamos a su casa a hacer los típicos alborotos de “trabajos grupales” de la secundaria y todavía en éstos tiempos, ya casi 15 años después, me recibe con una gran sonrisa y un abrazo enorme y sincero. Muchas felicidades a Doña Alma.

    Le gusta a 1 persona

  2. Matildita, me sacaste las làgrimas, yo no conozco mucho a tu tia Alma, pero por lo que me han contado he aprendido a conocerla, recuerdo que Fatimita tu hermana, me contò en una ocasiòn que ella les enseñò a empacar regalos y si lo hacian mal, les exigia volverlo a empacar, la bandida me contò eso precisamente porque yo no los estaba empacando bien, para el baby shower del niño del Chele. Lindas historias reales. Te felicito y me siento muy orgullosa de vos. Saludos.

    Me gusta

  3. Linda Doña Almita..millones de Felicitaciones por tanto cariño demostrado, tanto amor entregado, tanto respeto merecido y tantas sonrisas que nos alegran el Alma…un abrazo inmenso para ella…

    Me gusta

Responder

